sábado, 5 de noviembre de 2011

Qué es una concepción del mundo.

El texto de Manuel Sacristán, “Qué es una concepción del mundo” dictamina que esta no es un saber en sí, si no un conjunto de principios que dan razón de conducta  de un sujeto, a veces sin que este los formule, es decir, muchas de las situaciones que se dan en la vida cotidiana, pensamientos, ideologías, simpatías y antipatías y todo lo que mana de la naturaleza vienen del sujeto que obra o reacciona.estos principios  están explicitos en la cultura  de la sociedad en que vive, la cual obtieneun conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida.
La parte contemplativa se relaciona en parte con la parte práctica, la existencia o inexistencia de un pricipio ideal o espiritual es causa del mundo. Tener un conocimiento sobre el mundo no permite en sí saber la concepción de este. Hay que atenerse a la relación entre el concpeto de del mundo y ciencia positiva, basta con escuchar los aspectos formales de ambas.
Para estudiar las situaciones propuestas se expone el conocimiento científico positivo durante la Edad Moderna que se caracteriza por su intersubjetividad y por su capacidad de posibilitar previsiones exactas.
El que las concepciones del mundo carezcan del conocimiento es algo imprescindible, ya que estas contiene afirmaciones sobre cuenstionesno resolubles por los métodos decisorios del conocimiento, que son la verificación o falsacion empirica y la argumentación analítica. Esto no quiere decir que el conocimiento positivo no explique una determinada concepción del mundomas que otra. Esto permite plantear las cuestiones de conception del mundo y conocimiento científico-positivo.
La concepción marsista del mundo  es la material y dialéctica de este; plantea la obnubilación de la consciencia con la presencia en la conducta humanade factores no reconocidos. Es una concepción del mundo explicita. La liberación de la conciencia preupone la liberación de la practica; el nuevo materialismo no es una filosofioa sino una concepción del mundo, que tiene que sostenerse en las ciencias reales. Esto significa que la filosofía queda por encima de la ciencia. La explicación de los hechos acaecidos en el mundo deben explicarse con fenómenos que aparezcan en este y no con argumentos que este fuera de él.
Lo primero para el marxismo es el materialismo históricamente hablando, ya que es lo llamado “concpcion del mundo comunista”; también forma parte de este la dialéctica, que se inspira en las limitaciones que tiene el mismo.
L a ciencia positiva realiza el principio de materialismo a través de una metodología analítico-reductiva, dando homogeneidad cualitativamente para limitar los esencial a los asuntos formales.
El nivel o el universo del discurso es el nivel de la comprensión de las concretaciones o totalidades que son “situaciones concretas”  que no pueden pensarse, sino, dialecticamentesobre la base de los resultados de dicho análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario