viernes, 25 de noviembre de 2011

lectura 6: "Ciencia y método"

En el texto sobre “la ciencia y el método”, escrito por nuestro profesor Roberto Carballo, nos intenta hacer un argumento explicativo sobre este tipo de estudio, es decir, ¿Qué significa la ciencia? Y para ello se plantea el significado y los objetivos de esta, basándose en el pensamiento de Einstein donde cuestionaba lo subjetivo, planteándose que lo humano es lo valido. La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano básicamente consciente, cuyo éxito es el sentimiento de la conciencia social de la época histórica en la que vivimos y nos interrelacionamos.
Según el filósofo Hull, sobre el tema nos explica el objeto y el método, están basados en el relativismo y que nada se puede explicar en un sentido profundo, por lo que provoca el sentimiento histórico. Pese a esta exposición la ciencia esta considerada como un arma de dominación social, por lo que el cuerpo científico es reaccionario al cambio de paradigma y por otro lado los científicos describen en un primer momento en un lenguaje no-universal, y después en métodos de trabajo.
Posteriormente el autor decide seguir su argumentación y narrar sus ideas sobre la ciencia hablando sobre el progreso de esta.  La ciencia pretende sintetizar la Naturaleza con el objetivo último de conducir al hombre al ideal de libertad. La actualidad se afianza cada vez más la convención de que no existen “ciencias” sino  “teorías científicas” que constituyen una totalidad en cada proceso histórico. La ciencia puede ser entendida como vida, en cuanto es un intento de compresión de la Naturaleza y progreso del hombre y como muerte.
La ciencia y su concepción del mundo es también un asunto importante a describir que queda resumido en que esta asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación. Además si aceptamos que los sistemas de ideas juegan un papel complementario y no sustitutivo, en el proceso de conocimiento y su compresión es un componente ideológico por el que se comprueba el método que menos influye en una idolología.
En las etapas de la ciencia la podemos dividir en cuatro partes, la primera se basa en el acercamiento a la realidad, la segunda en la observación de los hechos, la tercera en el desarrollo de la hipótesis  y cuarto y último paso en la síntesis teórica donde explica esta realidad.

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