viernes, 25 de noviembre de 2011

lectura 5: ""Manual de economía política"

Para iniciar esta lectura el autor, en este caso, el señor G. Longo comienza su argumentación describiendo como se desarrolla una investigación, la cual se evalúa a través del conocimiento. Este se inicia a partir de los hechos, y de la observación de estos. Aunque no nos demos cuenta en este primer paso ya actuamos de varias formas, es decir comparamos, describimos, etc. lo que nos ofrece de margen un primer análisis de los estudiado.
A partir de aquí debemos avanzar en nuestra investigación, es decir encajar los resultados en un esquema coherente  como una “visión”. Obtenido este paso el siguiente se dedica exclusivamente a formular una hipótesis con el rango de información obtenida y que contribuya a mantener una explicación que nos libere de los problemas planteados por la situación en sí. Todas las hipótesis que se consigan obtener a partir de la observación deben siempre tener una base real absteniéndose de todo tipo imagen o idea subjetiva capaz de distorsionar en lo mas mínimo lo que se está estudiando ya que cualquier tipo de falta o gazapo cambiara en un gran porcentaje el de venir de lo requerido.
La fantasía que se requiere en un principio para el desarrollo de las hipótesis es completamente necesaria ya que esta es algo intrínseco al humano, que es lo que nos diferencia de una memoria digital, es decir, la capacidad de imaginar un argumento o una visión de la realidad, con el cuidado de no llegar al delirio que distorsione los tanto lo subjetivo que sea imposible llegar a lo objetivo.
Continuando con nuestra descripción de la investigación llegamos a un punto en el que la hipótesis debe ser contrastada y para ello debemos volver hacer un repaso de esta donde encontraremos los aciertos de nuestro estudio y los posibles fallos acaecidos. Un hecho importante de esto es que las comprobaciones deben ser muy rigurosas ya que el mínimo fallo podría distorsionar el final que buscamos para nuestro objetivo.
El siguiente pasó y  ultimo, es modificar  o sustituir  las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
En esto se basa la idea principalmente de los métodos que consiguen describirnos las particularidades de las investigaciones, además hay que desarrollar un sistema de conceptos los cuales.
Como resultado de este doble proceso, el esquema científico de la realidad adquiere un nuevo aspecto, a pesar de que todos los hechos y relaciones comprobados  que formaran parte de la visión precedente también pasen a ser parte orgánica del nuevo esquema de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario